Ciclo de vida

Nacimiento y adopción

Dar la bienvenida a la vida en la familia y en la Comunidad, expresión de la familia ampliada, es una alegría indescriptible para nosotros. Los recibimos en Mishkán con las ceremonias de ingreso al Pacto de Israel, ya sea el brit milá (Pacto de la circuncisión) o el Brit Kidush Hajaim (Pacto de Santificación de la vida), para darle un nombre hebreo . con el que será llamada o llamado en nuestro Pueblo. Ambas ceremonias se realizan en nuestra sinagoga.

Bar y Bat Mitzvá

La adolescencia, momento clave en la construcción del proyecto personal es cuando la tradición judía decidió invitarnos a reafirmar el Pacto entre Dios y su Pueblo Israel y de identificación de los ideales espirituales, religiosos y morales que llamamos Torá. Buscamos ayudar a cada joven en la búsqueda de su propio camino de re-conocimiento de sí mismo en la tarea para la cual vino al mundo. Cada bat y bar mitzvá significa para nosotros una esperanza de suma original a la cadena milenaria de este Pueblo singular como aporte a la humanidad.
Los bnei/ benot mitzva realizan sus estudios preparatorios para su ceremonia en un vínculo directo y personal con el Rabino y junto a sus familias construimos la o las ceremonias que marcarán espiritualmente este hito. Si bien tenemos establecido el cómo lo celebramos, estamos abiertos a escuchar las necesidades en cada caso.

Casamiento

Enseñan nuestros sabios que la Presencia Divina reside entre aquellos que se aman. Es para nosotros un enorme privilegio acompañar en el proceso y la ceremonia de santificación del proyecto de familia que cada pareja acuerda llevar adelante con libertad. En nuestro Templo o dónde elijan celebrar este hito hermoso, estamos para acompañarlos con el ritual tradicional y la flexibilidad de adaptarlo a la forma de ser de cada familia.
En Mishkán también ofrecemos una ceremonia de bendición a parejas en la que sólo uno de los dos es judío.
Siempre el primer paso es reunirse con nuestro Rabino quien guía a la pareja hacia tan soñada celebración.

Enfermedad y sanación

Bikur jolim, la mitzvá de visitar personas enfermas es esencial en la vida comunitaria y una de los actos de bondad más valiosos. Estamos a disposición para poder apoyarlos y acompañarlos, tanto a ellos como a sus familias, rezando en nuestro Templo por su recuperación o acercándonos a verlos y llevarles nuestros pedidos de bendición y fuerza.

Fallecimiento y duelo

Los rituales del duelo nos confrontan con la realidad inexorable de la muerte. Sin embargo no están destinado a hundirnos en la tristeza, desesperación o la oscuridad, sino que es nuestra oportunidad de asegurarnos que estamos abriendo no solo una puerta al dolor, sino también una que nos lleva de regreso a las lecciones, valores y sueños que compartimos con quienes amamos tanto y partieron físicamente de este mundo. Estamos para acompañarte en Comunidad en el tiempo de despedir un ser querido y regresar a la vida: en las ceremonias de entierro, shloishim, aniversario o por descubrimiento de la matzevá (lápida) en el cementerio. En nuestra sinagoga Heijal Hakodesh se realizan oficios religiosos especiales de recordación por el fin de la shivá y shloshim durante los días de semana tanto en la tradición ashkenazí como sefaradí, recibimos a los recientes deudos en el Kabalat Shabat y rezamos Kadish por la elevación del alma de los fallecidos al cumplirse el aniversario de su partida.

Los arcos de nuestro Templo son una simbolización del Kotel (Muro de los Lamentos) donde se consagran las placas recordatorias de nuestros seres queridos y de sus nombres, de bendita memoria, ligados a la Vida Eterna. Nos sentimos continuadores con ellos de la Vida Creadora, de sus proyectos, de sus sueños y de nuestra pertenencia a la cosmovisión religiosa y espiritual de nuestro Pueblo y de su Torá de Vida.

Inclusión al Judaísmo

Recibir con amor y cuidado a los que quieren ser parte formal del pueblo judío es una tarea de desafío y responsabilidad junto a ayudar a integrarlos en la comunidad.
Quienes deseen recibir información u orientación sobre este proceso en Mishkán (aclarando que no ofrecemos un programa de conversión a distancia) pueden concertar una entrevista con nuestro Rabino contactándose a través de Secretaría.
 

Mikve

Llamamos mikve a la fuente de agua, río, o pileta especial, donde el baño ritual de purificación (Tevilá) se realiza. En nuestra tradición el agua es un elemento simbólico ligado a momentos trascendentes en nuestra experiencia con Dios. Sumergirse en ella es una fuerte vivencia religiosa y espiritual de renacimiento y renovación, en momentos especiales del calendario hebreo o antes o después de un gran acontecimiento en el de la propia vida.
×